martes, 12 de julio de 2016

MARTIN ADAN:DE AMAUTA A ADAN(Ricardo Falla Barreda)

José Carlos Mariátegui en la reseña critica que escribiera sobre

"La casa de cartón" en 1928 dijo:

"Martín Adán se dice reaccionario, clerical y
civilista. Pero su herejía evidente, su escepticismo contumaz, lo contradicen." Martín Adán fue para Mariátegui el símbolo de una juventud que se rebela a su modo contra una sociedad urgida de cambios estructurales, carente de ideas-fuerza que le permitan superare los males seculares
Mariátegui en Amauta señalo : "Amauta tiene el objetivo de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos.Estudiar todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios y científicos.Todo lo humano es nuestro". Mariategui le ofreció paginas a Adán , para demostrar a los que lo criticaban que los impulsos estéticos que enciende la realización del poema , constituyen la única razón de acometer la publicación de esa maravillosa empresa humana llamada poesía.
En 1938 Martín Adán a los veintiocho años de edad, sustentaba su tesis " De lo barroco en el Perú" en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ,y obtenía el grado de Doctor en Literatura. Adán utilizo a la literatura como si se tratara de un documento al que hay que explorar para llegar a algún tipo de concepto sobre ella, y para expresar sobre esta realidad, la gloria, el drama y la tragedia del Perú.
Martín Adán, no obstante discrepa con el pensamiento de Mariategui. Adán va en contra del capitalismo, contra la predica socialista y marxista de Mariategui. Martín Adán se revela como hombre de fe , de creyente , en Jesucristo. Se presentaba como un rebelde ante los hechos producidos por la burguesía, incrédulo ante las afirmaciones cobre el llamado"paraíso socialista", pero profundamente creyente en Dios.

MARIÁTEGUI EN LA ALTURA DE ADÁN
"No soy el llamado a definir cuál política sea la mejor. Costeño y limeño, padezco acaso más que ninguno en la endemia; pero mi afecto y deber de peruano me lleva a declarar los síntomas del mal y los modos del contagio y muy señaladamente me trae a esto la consideración de la literatura
En 1938, ocho años después de la muerte de Mariátegui y de Amauta, Martín Adán sustentaba la tesis que lo condujo al doctorado en literatura. En las Conclusiones, tal como se puede apreciar, se definió afectuosamente como peruano; aparece, además, como la persona que conoce plenamente la gloria, el drama y la tragedia del Perú y para expresar lo que sabía sobre esta realidad, utilizó a la literatura como si se tratara de un documento al que hay que explorar para llegar a algún tipo de concepto sobre ella. En este sentido, se muestra como profundo conocedor de las tradiciones literarias peruanas. No obstante, demuestra que la carencia de método para analizar proceso, tradiciones, autores y obras no fue para él obstáculo alguno que le impida emitir juicios sobre la literatura. Martín, pues, y en concordancia a lo señalado por la realidad social peruana, solo quiso hablar fuerte, decir en alta voz lo que le merecía tal o cual autor, obra del rico y exquisito repertorio literario del Perú. Y lo hizo a su manera

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