martes, 19 de julio de 2016

La realidad del periodismo móvil-Nueva especialidad periodística.

Las innovaciones tecnológicas siempre han revolucionado el mundo, logrando crear otros modos de hacer periodismo, como la radio y televisión. Marshall nos dice que "el medio es el mensaje"; lo cual nos quiere decir que las características tecnológicas del medio condicionan la manera de informar. Con la constante información, el individuo no tiene tiempo de decodificarla y no llega atener una posición frente al suceso.

El Internet es el nuevo y mas significativo desarrollo del hombre, es uno de los mas grandes cambios; la inquietud es como conseguir buena información.
La Internet esta influyendo en el periodismo y en la búsqueda informativa.La comunicación tradicional es la especialidad de recoger información, procesarla y difundirla, Tres fases con una enorme complejidad; ya que se necesita que suceda un hecho. Para que un reportero haga llegar su mensaje tiene que utilizar básicamente estos tres lenguajes: oral, escrito y visual, ellos deben de especializarse en la realidad tecnológica del medio y aceptar que no es lo mismo informar a través de una radio, diario, televisión e Internet.
Una nueva forma de informar en la actualidad, es el MOJO(utilizado por Jeff Myres), lo cual permite coberturas sin limites de lugar, equipo mínimo, velocidad en tiempo real y expresión multimedia. Su ejercicio ha sido asumido en alguna medida por el mismo publico o audiencia y ya no es monopolio de los periodistas profesionales. Con el desarrollo incontenible y  sorprendente de la telefonía celular con los smartphones o teléfonos inteligentes, y otras aplicaciones compactas y muy transportables, se esta ya hablando de ese singular periodismo móvil o MOJO. Este periodismo pasa la mayor parte del tiempo en el exterior, grabando, filmando y escribiendo.
En los últimos años hemos podido ver como los ciudadanos de a pie lograban acaparar el protagonismo de las portadas de los grandes medios tradicionales gracias a si capacidad para capturar, a través de las ca,aras fotográficas de sus dispositivos móviles, las imágenes con las que ilustran una determinada historia. Los periodistas ciudadanos, pueden informar lo que sucede a su alrededor y de contarlo de forma inmediata y a un costo mínimo, lo que contribuye a democratizar la información.
Muchos medios apuestado por los contenidos generados por los usuarios a través de teléfonos móviles como es el caso de la CBS, que tiene un sitio dedicado al periodismo ciudadano. Lo mismo ocurre con Eu Report de Oglobo, Citizentube o en CNN.

La capacidad de edición es muy importante para el periodista movil, pues frecuentemente publica la informacion en las ediciones digitales sin la intermediación de un jefe de seccion o de un redactor jefe. Entre las principales ventajas podemos encontrar que se incrementa la cercania entre los periodistas y la comunidad en que viven y de la que informan, lo que permite un mejor cobertura y exposicion de sus demandas y necesidades.La inmediatez es la principal ventaja.
Las desventajas, podemos encontrar que un periodismo movil corre un riesgo de perder la linea editorial al no contar con filtro, la precaridad laboral y de horarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario